La Dama Indignada

La Dama Indignada

domingo, 19 de enero de 2014

Autor: William-Adolphe Bouguereau. Título de la Obra: Dante y Virgilio en el Infierno.

Bouguereau nace y muere en La Rochelle, Francia (1825-1905).
Pintor de retratos de aspecto fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales y desnudos tímidamente eróticos, Bouguereau es un bello prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa.

Bouguereau, pintor de indudables dotes e influencia social, fue uno de los más hábiles artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias. Es admirado por el realismo de la piel, las manos y los pies de los personajes de sus obras.
Contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante entendía la fastuosidad de la mitología clásica y llegaba a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.
En 1856, se casó con Marie-Nelly Monchablon y tuvo 5 hijos, su mujer muere en 1877 y se casa en segundas nupcias con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Su influencia permitió que las instituciones de arte francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban realismo burgués. Sus obras fueron muy apreciadas y económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos.
Beligerante desde niño y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales —según relatan sus biógrafos—, Bouguereau fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con la referida 'mirada burguesa neutra'. Cezanne lamentó en cierta ocasión haber sido excluido del «Salón de Monsieur Bouguereau» (refiriéndose a la anual convocatoria de la Academia).

Cerca del final de su vida él describió su amor por su arte, "Cada día me voy a mi estudio lleno de alegría, en la noche, cuando la obligación de detenerse por falta de luz apenas puedo esperar a la mañana siguiente para venir si no puedo dar yo a mi querido pintar soy infeliz ". Pintó ochocientos veintiséis pinturas.

Dante y Virgilio en el infierno es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado en 1850, que se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia.
El pintor usa un episodio de la Divina Comedia de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno donde se encuentran los falsificadores. Allí dos almas, las del hereje alquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.

El pintor escogió el octavo circulo del Infierno, el de los falsificadores, en él Dante y Virgilio asisten al combate entre dos almas condenadas: Capocchio el hereje, el alquimista es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, quien había usurpado la identidad del hombre que está muerto en el suelo, con el fin de desviar su herencia.

El cuadro es una alusión a las guerras que Francia  había vivido, comenzando por: la Revolución Francesa, la época del "Terror", las guerras Napoleónicas.

El estilo es académico, los personajes están representados de manera "realista".

Los colores son calidos, predominan los marrones, los rojos hacen referencia al fuego del infierno.

La Luz del cuadro parte de tres puntos: una está centrada en las figuras de los luchadores, la segunda esta situada al fondo, la tercera está situada a la derecha, representa las llamas del infierno donde los hombres se precipitan.

El pintor quiso mostrar que en el infierno se encuentran las peores cosas, los hombres se matan y se devoran entre ellos.

Las diferentes clases sociales están representadas:
- Dante y Virgilio representan a los intelectuales, Dante representa a los poetas y artistas, Virgilio con su corona de laurel es el guía y protector de los filósofos, ellos son los espectadores de los acontecimientos, no intervienen en la lucha, solo son sus ideas las que pueden servir de guía.
- El demonio representa el poder, esta situado por encima de todos, incluso parece sonreir, es el origen de la destrucción de los hombres, mira con malos ojos a los intelectuales, consideran peligrosas las ideas que puedan aportar para salir del "caos".

- Mientras la gente del pueblo se matan entre ellos.

En este lienzo hay dureza y fuerza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario