Antonio Corradini (1668-1752) fue un magnífico escultor rococó
veneciano, se encuentra entre los más reconocidos y admirados.
Poco se sabe de su vida privada y personalidad, salvo que se
casó dos veces y su segunda esposa era menor que él 30 años.
Verdad Velada (también llamado Pudor Velado o Castidad)
es una de las obras maestras del escultor que realizó para la Cappella
Sansevero de Nápoles (formalmente conocida como Capilla de Santa Maria della
Pietà, y apodado por los lugareños "Pietatella").
La iconografía de la capilla, que se encuentra cerca de la Piazza San Domenico Maggiore, surgió de la imaginación de Raimondo di Sangro (1710-1771), un alquimista, masón e intelectual de la época de la Ilustración.
El proyecto del noble di Sangro fue renovar una iglesia de principios del siglo XVII en una capilla sepulcral para su familia. Por otra parte, aprovechó el edificio sagrado para transmitir su mensaje secreto, lo que desató una gran controversia.
Las tres obras más importantes que Di Sangro había hecho para su capilla son el "Cristo Velado" de Giuseppe Sanmartino, el "Lanzamiento del Engaño" de Francesco Queirolo, y la mencionada "Verdad Velada" de Corradini.
La estatua es una alegoría del conocimiento que Di Sangro dedicó a su madre, Cecilia Gaetani dell'Aquila d'Aragona, que había muerto con 23 años, cuando Di Sangro no contaba ni con un año de edad.
La iconografía de la capilla, que se encuentra cerca de la Piazza San Domenico Maggiore, surgió de la imaginación de Raimondo di Sangro (1710-1771), un alquimista, masón e intelectual de la época de la Ilustración.
El proyecto del noble di Sangro fue renovar una iglesia de principios del siglo XVII en una capilla sepulcral para su familia. Por otra parte, aprovechó el edificio sagrado para transmitir su mensaje secreto, lo que desató una gran controversia.
Las tres obras más importantes que Di Sangro había hecho para su capilla son el "Cristo Velado" de Giuseppe Sanmartino, el "Lanzamiento del Engaño" de Francesco Queirolo, y la mencionada "Verdad Velada" de Corradini.
La estatua es una alegoría del conocimiento que Di Sangro dedicó a su madre, Cecilia Gaetani dell'Aquila d'Aragona, que había muerto con 23 años, cuando Di Sangro no contaba ni con un año de edad.
El episodio escrito que se narra en el mármol es el “Noli
me tangere” (latín, que traducido quiere decir “no me toques”) en el
que Jesús resucitado se encuentra con María Magdalena y ésta lo confunde con el
jardinero y Jesús le dice de no tocarlo pronunciando la frase “Noli me
tangere”.
De ahí la figura de María Magdalena en correlación con la
mujer velada, escondida, bajo cuyo tejido precioso se esconde la verdad de la
diosa que un día será revelado. Al lado de la mujer hay una lápida partida que
muestra pocas palabras y un árbol de la vida, en relación con Eva, la primera
Diosa. También es una oculta representación de Isis velada, Diosa masónica
preferida. Aquí la mujer es protagonista, una mujer escondida, que hay que
buscar.
El "velo" que cubre el cuerpo de la estatua fue
esculpido con una habilidad extraordinaria y esconde el dolor de un niño
huérfano, así como muchos otros secretos que, posiblemente, nunca serán
descubiertos.
No sólo se trata de un trabajo técnicamente perfecto, sino
que el rostro y el cuerpo protegido por un débil velo crea una tensión
fascinante, tal vez un tanto inadecuada para un monumento funerario de la
capilla, pero difícil de olvidar.
Realmente maravilloso, La modestia.......La primera vez que la vi no pude quitarme de la cabeza su erotismo y misterio.....
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ResponderEliminardonde puedo verla
ResponderEliminarmaravillosa escultura sin palabras
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