La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 29 de octubre de 2013

Artistas: Tim Noble y Sue Webster. Arte con sombras y basura. Título de la Obra: Materia Oscura

Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester, 1967) son un matrimonio de artistas londinenses que realizan esculturas con basura recogida de las calles de Londres y suya propia. Pero lo original no son los materiales, sino la forma de proyectar la escultura gracias a la luz.
Forman pilas de desechos  aparentemente sin ningún orden, solamente al ser proyectadas sobre la pared aparece ante el espectador las formas que han querido reflejar, siendo un efecto mágico.

Muy influenciados por el movimiento punk, tanto que su colega Tracey Emin los casó el 7 de junio de 2008 en una ceremonia a bordo del Queen Mary, el mismo día y en el mismo barco en el que, 31 años antes, los Sex Pistols habían parodiado con un concierto a bordo el Jubileo de Plata de la Reina Isabel de Inglaterra, hasta allí llega su fanatismo.
De eso se trata el trabajo de Noble y Webster: un acercamiento punk al "establishment", la cultura de consumo, el despilfarro y la vulgaridad. Lo logran haciendo carteles luminosos y, sobre todo, esculturas con los restos de su basura de consumo personal, con basura de su casa.


La obra se titula: Materia Oscura, pertenece a la exposición: Trilogía de los hechos de la vida. Es deliberadamente sangrienta, son autorretratos, ésta obra en concreto es una crítica a la revolución francesa y las muertes que ocasionó, tienen obras de escenas cotidianas, mucho más tranquilas.
 Me llamó especialmente la atención ésta obra porque está hecha con animales disecados: 189 animales momificados (67 ratones de campo, 5 ratas adultas, 42 ratas jóvenes, 44 musarañas jardín, 1 zorro, 1 ardilla, 1 comadreja, 13 carroña cuervos, grajillas 7, 1 mirlo, 1 gorrión, 1 petirrojo, 1 sapo, lagartija 1 , 3 conchas de caracoles de jardín), pegamento, soportes metálicos, proyector de luz.
¿Qué les parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario