La Dama Indignada

La Dama Indignada

jueves, 31 de octubre de 2013

Artista: Jacques Louis David. Título: La muerte de Marat

Marat era un político de la época y amigo del pintor Jacques Louis David, a su vez amigo de Robespierre y uno de los más grandes defensores del patriotismo. 
Marat fue asesinado el segundo año de la república, es decir, en 1793. 
Padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en el baño. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a ciertas personas. 
Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando haber sufrido una terrible desgracia en defensa de la patria. Una vez ante el político Charlotte le apuñaló. 

David pinta a Marat en el momento de la muerte sin apenas sangrar aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel que llevaba Charlotte. En el papel se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad...". Como contrapartida encima de la mesa improvisada se puede leer un papel con las últimas lineas que escribió dirigidas a esa mujer: "dispondréis esta asignación para esta madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria...".

La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo queda el puñal. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante vacío y frío. Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario