La Dama Indignada

La Dama Indignada

viernes, 1 de noviembre de 2013

Artista: Gustav Klimt. Título: La Virgen

Gustav Kimt es un pintor simbolista austriaco. Nació en 1862. En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena. Fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y para cuando en 1892 su padre y su hermano Ernst murieron, Klimt estaba en condiciones de soportar la carga económica de sus parientes.
La tragedia familiar se reflejó también en su expresión artística, y marcó el inicio de la definición de su estilo personal. A principios de la década de 1890, Klimt conoció también a Emilie Flöge, quien aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convertiría en su compañera hasta el final de su vida. El componente sexual de esta relación ha sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce niños durante esta relación.
La virgen.
Esta obra pertenece a su etapa llamada"época de oro" y habitualmente denominada "estilo florido". Dicha etapa debe su nombre a la viveza cromática que la caracteriza, pero también a un renovado interés decorativo, si bien el artista se vale ahora de un repertorio ornamental ya no inspirado en Bizancio o en los bajorrelieves asirios sino en el Extremo Oriente que tanto le gustaban en la anterior etapa.
En la Virgen, la explosión de colores intensos  como el azul, amarillo, rojo, verde, violeta adquiere también un valor simbólico, en alusión al estado psicológico de la joven, trasmite sensaciones también a través de los cuerpos femeninos que amorosamente la rodean.

Vemos a la virgen sumida en el sueño, cabeza inclinada, los ojos cerrados y los brazos abiertos, pero el pintor no subraya esta vez tanto su abandono como su actividad onírica. Sueño y sensualidad se unen de nuevo y se materializan en las figuras lánguidas y provocativas, cuyos ojos, por el contrario, están abiertos. Se trata de un universo exclusivamente femenino.

¿No os gusta? A mi me encanta





No hay comentarios:

Publicar un comentario