La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 18 de febrero de 2014

Autor: John Maler Collier. Título de la Obra: Lady Godiva

John Maler Collier (1850 - 1934) fue un escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, de los retratistas más importantes de su generación. Se casó con dos de las hijas de Thomas Huxley, científico de la época.
La primera esposa de Collier, en 1879, fue Marian Huxley, era pintora. Después del nacimiento de su única hija, sufrió una fuerte depresión posparto y fue trasladada  a París para su tratamiento donde contrajo una pulmonía y falleció en 1887.
Poco tiempo después, en 1889, Collier se casó con la hermana más joven, Ethel Huxley. La ceremonia se celebró en Noruega puesto que la unión entre cuñados no era posible en aquella época en Inglaterra.
Leyenda:
Lady Godiva  fue una dama anglosajona de principios del siglo XI, famosa por su bondad y belleza, estaba  casada con Leofric, conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre.
Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo el monasterio de Coventry.
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama accedió, pero acordó con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda finaliza con que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario