La Dama Indignada

La Dama Indignada

lunes, 3 de febrero de 2014

Autor: Rogelio de Egusquiza. Título de la Obra: Tristán e Isolda. La Muerte.

 Autor: Rogelio de Egusquiza. Título de la Obra: Tristán e Isolda. La Muerte.
(Santander, 1845, Madrid,1915) Pintor español. Su obra, influida por Bonnat, Fortuny y los Madrazo, se centra en los cuadros de historia y en los temas wagnerianos, siendo incluso amigo personal de Wagner.
                                                                                       
"Tristán e Isolda.  La Muerte".
Lienzo: 160x240 cm.
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Representa la escena final del tercer acto del Tristan und Isolde de Wagner, Acto III Liebestodobra que Egusquiza presenció en los Festivales de Bayreuth.
Tristán muere e Isolda le encuentra muerto y muere de amor por la visión de su amado muerto.
Duermen por siempre Tristán e Isolda su sueño de amor eterno.
Una de las leyendas dice que un rosal y una vid crecerán y se enredarán sin que el hacha del rey Marke pueda evitarlo.

Es Isolda la que otorga la inmortalidad a Tristán con su elección de seguirle en su periplo más allá de la muerte. Inspira un dramatismo calmado y sutil.

Se destaca la fuerte luz cenital que envuelve las figuras yacentes de los amantes, tratando de conseguir una pintura de tono realista y teatral. La total compenetración de Egusquiza con el drama wagneriano, lo lleva a representarse en la figura de Tristán muerto. Pero en ambos artistas, ese intimismo y el provocar emociones propias de la plástica simbolista están presentes, sin lugar a dudas, en esta muerte de amor, como el mismo Wagner escribió: “Lo que el Destino dividió en vida resurge ahora como vida transfigurada en la muerte… Sobre el cuerpo inerme de Tristán la agonizante Isolda alcanza el bendito cumplimiento del ardiente anhelo, la unión eterna en el espacio infinito, sin barreras, sin trabas, inseparables”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario