La Dama Indignada

La Dama Indignada

lunes, 3 de marzo de 2014

Autor: Henry Stacy Marks. Título: El selecto comité.


Henry Stacy Marks (1829-1898) Pintor de la era Victoriana, reconocido pintor de pájaros. Miembro de "St John's Wood Clique" desde 1862, Marks se inclinaba hacia la escuela Prerrafaelita, sintiéndose atraído por el naturalismo y el estilo cuidadoso de la pintura.

Marks nació en Londres, el 13 de septiembre 1829, cuarto de los hijos de John Isaac Marks y Elizabeth.
 
Se preparó originalmente para trabajar en el negocio de la familia: Marks and Co, Coachmakers, en Langham Place. Sin embargo, demostró poca aptitud para el trabajo comercial, por lo que le permitieron estudiar arte.

Muchos de sus primeros cuadros trataban temas shakespearianos. Sin embargo, es más conocido por sus posteriores cuadros de pájaros, representando muchos de ellos el trabajo que hizo en el parque zoológico de Londres para la exposición “Birds in Bond Street” de la Fine Art Society.

Los cuadros de Marks eran típicamente alegres y de ellos Gleeson White, crítico de arte, predijo correctamente en 1909 que “no sería asombroso que conservaran el respeto de los futuros coleccionistas cuando los más ambiciosos trabajos contemporáneos dejaran de de cautivar”.
En 1856 Marks se casó con Helen Drysdale, que falleció en 1892. Al año siguiente se desposó con Harriet Kempe, que también era pintora.
Marks murió en 9 de enero de 1898 en su casa de Londres y fue enterrado en el Cementerio de Hampstead.

El Selecto comité emula una reunión en la que parecen tratarse temas de mucha importancia, loros, cacatúas, guacamayos charlando sin parar, no parecen llegar a ninguna conclusión efectiva, todos juntos, pero todos son diferentes, incluso uno de ellos se ha dormido, es como una  alegre parodia, una crítica a un selecto comité de distinguidos loros y cotorras de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario