Hiroshi Yoshida ( 1876- 1950) fue un
pintor y grabador en madera japonés. Es considerado como uno de los más
grandes artistas del estilo shin-Hanga y se caracteriza especialmente por sus excelentes paisajes. Yoshida
viajó mucho, y fue sobre todo conocido por las paisajes de fuera de Japón realizados
de la manera tradicional japonesa del grabado con bloques madera, incluyendo el Taj Mahal, los Alpes suizos, el Gran Cañón, y otros parques nacionales de EE.UU.
Fue un gran
viajero y conocedor de la estética occidental.
Se sintió atraído por una naturaleza relajada y sus grabados
respiran frescura, invitan a la meditación y crean un ambiente suave y
apacible.
En 1920, realizó el Jardín del Santuario de Meiji con el conocido grabador en
madera Watanabe Shozaburo. Por desgracia, sólo se hicieron siete copias y los
bloques perecieron en el terremoto de 1923.
En 1923, Yoshida se embarcó en una gira por los Estados
Unidos y Europa con su esposa Fujio, pintando y vendiendo sus trabajos. Cuando
regresó a Japón en 1925, abrió su propio taller de grabado y se especializó en
paisajes inspirados por su país natal y sus viajes al exterior.
Yoshida desarrolló en sus trabajos todo el proceso por
sí mismo: el diseño de la impresión, la talla de sus propios bloques y la
impresión de su trabajo.
Su carrera se vio interrumpida temporalmente con su estancia
como corresponsal de guerra durante la Guerra del Pacífico en Manchuria.
Realizó su última impresión en 1946 y murió en 1950.
Moonlight in Taj Mahal, (la
luz de la luna en el Taj Mahal), es un grabado realizado con bloques de
madera que refleja perfectamente la luz de la luna proyectada sobre el blanco mármol
del Taj Mahal, el espectador queda impresionado por ese azul tan intenso y
envolvente de la noche.
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