La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 4 de marzo de 2014

Autor: Hiroshi Yoshida. Título de la Obra: Moonlight in Taj Mahal

Hiroshi Yoshida ( 1876- 1950) fue un pintor y grabador en madera japonés. Es considerado como uno de los más grandes artistas del estilo shin-Hanga y se caracteriza especialmente por sus excelentes paisajes. Yoshida viajó mucho, y fue sobre todo conocido por las paisajes de fuera de Japón realizados de la manera tradicional japonesa del grabado con bloques madera,  incluyendo el Taj Mahal, los Alpes suizos, el Gran Cañón, y otros parques nacionales de EE.UU.

Fue un gran viajero y conocedor de la estética occidental.
Se sintió atraído por una naturaleza relajada y sus grabados respiran frescura, invitan a la meditación y crean un ambiente suave y apacible.
En 1920, realizó el Jardín del Santuario de Meiji con el conocido grabador en madera Watanabe Shozaburo. Por desgracia, sólo se hicieron siete copias y los bloques perecieron en el terremoto de 1923.

En 1923, Yoshida se embarcó en una gira por los Estados Unidos y Europa con su esposa Fujio, pintando y vendiendo sus trabajos. Cuando regresó a Japón en 1925, abrió su propio taller de grabado y se especializó en paisajes inspirados por su país natal y sus viajes al exterior.
Yoshida desarrolló en sus trabajos todo el proceso por sí mismo: el diseño de la impresión, la talla de sus propios bloques y la impresión de su trabajo.
Su carrera se vio interrumpida temporalmente con su estancia como corresponsal de guerra durante la Guerra del Pacífico en Manchuria.  Realizó su última impresión en 1946 y murió en 1950.

Moonlight in Taj Mahal, (la luz de la luna en el Taj Mahal), es un grabado realizado con bloques de madera que refleja perfectamente la luz de la luna proyectada sobre el blanco mármol del Taj Mahal, el espectador queda impresionado por ese azul tan intenso y envolvente de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario