La Dama Indignada

La Dama Indignada

miércoles, 26 de marzo de 2014

Autor: Rodin. Título de la Obra: La Eterna Primavera

François-Auguste-René Rodin (París, 1840  Meudon, 1917) fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo.

Auguste Rodin estudió en la Escuela de Artes Decorativas.
Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París, en la que le fue rechazado su ingreso en dos ocasiones.

Sus esculturas son tan anatómicamente perfectas que corrió el bulo que utilizó para la realización del molde de su escultura La edad de bronce (1875) el mismo cuerpo del modelo y no un molde de arcilla como se suele hacer en la técnica de vaciado en bronce, gracias a sus amistades influyente como el pintor y escultor Edgas Degás salió victorioso y además consiguió una fama que le puso entre los artistas más importantes de París.

Con posterioridad a este escándalo, su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga, amante y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, las transgresoras, considerada la parte más trascendente en la historia del arte.

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones. Rodin había estudiado la anatomía para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

En 1863 conoció a la que sería su compañera de por vida, Rose Beuret, una costurera de fábrica quien pronto se convirtió en su modelo para la escultura Bacante, pieza destruida durante un traslado de taller. En 1866 nació su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin: Auguste-Eugéne Beuret.

Rodin abandonó a su amante, la escultora Camille Claudel y ésta quedo sumida en una profunda depresión que le condujo a la locura.

Desde 1906, la artista inició la destrucción de parte de su obra, sobre todo los yesos y trabajos en cera, cosa que repitió en diferentes ocasiones ante noticias adversas. En 1912, mientras sus esculturas en bronce de la colección Blot eran expuestas en Roma, la escultora vivió en la miseria y el abandono ya que su familia dejó de enviarle dinero. El 3 de marzo de 1913 murió el padre de Camille y el 10 de marzo fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Se dice que muchas de las obras más conocidas de Rodín fueron realizadas por Camille Claudel.
El 29 de enero de 1917 Rodin se casó con Rose Beuret quien murió dos semanas después. Rodin contrajo una fuerte gripe a fines de ese mismo año y falleció el 17 de noviembre.

L’Éternel Printemps (La Eterna Primavera) 1884 Bronce

La obra fue creada durante el periodo de intenso trabajo alrededor de La Porte de l’Enfer (Puerta del Infierno). Pero este  tema nunca llegó a estar en ella: como Le Baiser (El Beso), del que representa una especie de variación; su tema evoca la felicidad de dos jóvenes amantes, sentimiento que no pareció adecuado para el tema infernal de La Puerta.

La sensualidad del  cuerpo arqueado femenino, tenso hacia los labios del personaje masculino, se integra perfectamente en la composición. A esta curva ascendente, responde el amplio movimiento del hombre que domina la composición.

Evocando  la escultura del siglo XVIII, apreciada por Rodin que la había imitado mucho, cuando trabajaba para ornamentistas, L’Éternel Printemps (La Eterna Primavera) tuvo mucho éxito y fue varias veces editada en bronce y en mármol. Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte Decorativo, aunque muchas de sus obras se encuentran en el Museo Rodin de París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario