La Dama Indignada

La Dama Indignada

miércoles, 29 de enero de 2014

Autor: Frederic Leighton. Título de la Obra: Sol ardiende de Junio

Frederic Leighton (1830.1936) nació en el seno de una rica familia que vivía del negocio de importación y exportación. Estudió en Londres y viajó a Florencia y París donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet. Fue un pintor y escultor británico de la época victoriana, fue un artista de éxito y con una fuerte influencia con los artistas de su generación, por lo que en 1878 fue elegido presidente de la Royal Academy.

Sus pinturas se adaptaban perfectamente al espíritu de la época victoriana. Sus obras reflejan una búsqueda de la "edad de oro", procedentes de la Grecia y la antigua Roma. Destaca la exaltación de la figura juvenil, utilizando como pretexto la mitología.

Se sintió rechazado en un primer momento por las instancias artísticas oficiales pero tampoco se integró en la Hermandad de los Prerrafaelitas. Se interesó especialmente por los asuntos clásicos, históricos y mitológicos. Sus esculturas manifiestan más su gusto por el eclecticismo.

Su vida privada fue celosamente guardada, incluso para sus amigos mas cercanos. Jamás se casó, fue amigo de muchos homosexuales de la época, le gustó frecuentar la isla de Capri frecuentada por los gays mas famosos de la época. Otros amigos suyos como Wilde o Solomon pagaron un alto precio al hacerse públicas sus relaciones sexuales, este hecho sin duda ayudó a que evitara cualquier filtración de su vida mas íntima.
Murió sin descendencia y con él su título nobiliario. Sus pinturas fueron elegidas para representar a Gran Bretaña en la Exposición Internacional de París de 1900.

Sol ardiente de junio (o Flaming June  en inglés) es una obra maestra del Baron Frederic Leighton, producida en 1895.
Bellísimo óleo que fue subastado en 1960, por solo 140 dólares. Tres años después Luis A. Ferré filántropo y empresario puertorriqueño, en un viaje por Europa encontró en una galería de Ámsterdam, olvidado en un rincón este magnifico cuadro.

Impresionado por su belleza lo compró por 6000 dólares. En la actualidad su valor supera los varios millones y es la obra más célebre del museo de San Juan de Puerto Rico, fundado por Ferre.

Un lienzo pintado al óleo de 119 x 119 cm. Muestra a una joven dormida, inspirada en los patrones estéticos griegos. Se ha convertido en todo un símbolo del arte lírico basado en la idealización y la evasión de la realidad de fin de siglo. Con un clasicismo que evoca a la diosa de la fertilidad y la belleza, Venus. Dormida, vestida con un vaporoso vestido de seda naranja, bajo el sol de junio.
En la esquina superior derecha aparece dibujada una adelfa. También conocida como laurel de flor, baladre o trinitaria. Planta ornamental muy venenosa, tanto que incluso el olor de sus flores puede provocar dolor de cabeza y malestar.

Su colorido y la paz que transmite lo hacen para mí muy especial. Disfrutadlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario