La Dama Indignada

La Dama Indignada

domingo, 10 de noviembre de 2013

Autor: Frida Kahlo. Título de la obra: Las dos Fridas

Frida Kahlo, todo un personaje representativo del mexicanismo.A pesar de que ella era de descendencia alemana, no hay mejor símbolo de México que la pintora. Pero pocos mexicanos saben que sus obras aparte de ser crueles y crudas, están matizadas de emociones que mantuvieron a Kahlo pintando toda su vida. 

Su vida fue marcada a muy temprana edad por la poleo y posteriormente por un accidente en un autobús, el cual le impidió tener hijos y hacer una vida común. El resultado fue terrorífico: la columna vertebral fracturada en tres partes, dos costillas rotas, la clavícula fracturada, tres fracturas más en el hueso púbico, la pierna derecha rota en once partes… y el pasamanos del autobús le entró por la cadera y salió por su vagina. Como Frida comentaba en broma, “perdí la virginidad de una forma brutal” , aunque eso no era cierto. 

Es entonces cuando, en la cama, comienza a pintar, y lo hace como lo haría durante toda su vida.
Su obra es excelente, pues no transmiten lo que ve, sino lo que siente. Por ejemplo varios de sus cuadros, representan el dolor cómo temática, teñidos de rojo.
Se casó con el también pintor Diego Rivera. Fue una relación tormentosa. Las infidelidades de él con otras mujeres eran constantes, entre las que se encontraba la que mantuvo con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Las de Frida tampoco le andaban a la zaga. Frida nunca ocultó su bisexualidad.
Se divorciaron en 1939, después de un año volvieron.
En los últimos años de su vida una gangrena hizo que le amputasen parte de su pierna, la fuerte depresión que sufrió entonces la empujó al alcohol y al suicidio.

Las dos Fridas, éste cuadro fue pintado justo después de su ruptura con Diego Rivera. Es un doble autorretrato, en donde las dos Fridas estás sentadas sobre un banco de paja, se puede ver por encima de su ropa el corazón, el cual está conectado mediante una arteria con el corazón de la segunda Frida, a su vez se encuentran unidas porque están tomadas de las manos.
Cada Frida está vestida de una manera, se dice que una representa la Frida europea y la otra represente la Frida mejicana, la europea muestra en su mano derecha unas tijeras, su vestido blanco está manchado de sangre, su corazón no está completo, mientras que la Frida mejicana muestra en su mano un retrato de Diego Rivera, y su corazón está completo. Frida se vestía con el traje típico mejicano porque a Diego Rivera le gustaba.
Es la doble visión que Frida tiene sobre ella misma, que por un lado se encuentra fuerte y enamorada, la Frida mejicana, es la que Diego amaba y sostiene la foto de Diego con la mano y por el otro lado está la Frida europea, es la Frida que ha sido traicionada por adulterio y divorcio, tiene el corazón completamente roto y desangrándose de dolor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario