La Dama Indignada

La Dama Indignada

domingo, 17 de noviembre de 2013

Autor: Friedrich. Título de la Obra: El caminante sobre el mar de nubes

Caspar David Friedrich (Greifswald, 1774 – Dresde, 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas.

Su interés principal como artista era la reflexión de la naturaleza ,mediante símbolos intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la insignificancia humana frente a extensos paisajes.
La vida de Friedrich está marcada por la muerte de 3 hermanos a muy temprana edad, la soledad y depresión que sufrió hasta el final, lo cual expresa en toda su obra, Friedrich ayudó a reforzar la idea del "hombre taciturno del norte".

El caminante sobre el mar de nubes: Título.
Es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetro
s de alto. Actualmente se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.
Esta obra de arte está creada teniendo en cuenta que las convenciones de género tanto del Romanticismo como del paisaje. La obra, de esta manera, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.
El hecho de que el viajero se encuentre de espaldas y no pueda versele la cara ha sido objeto de análisis e interpretaciones. De esta forma el autor impide que la fisonomía del personaje anónimo distraiga la atención del paisaje. Al mismo tiempo, el no tener rostro La figura vuelta de espaldas cumple una importante función como figura de identificación. Normalmente están colocados de tal manera que cubren el punto de fuga. A causa de ello, el espectador tiende a colocarse en el lugar de la figura, y de esta manera seguir también de cerca el fenómeno natural.
Las figuras no representan individuos concretos. Y la naturaleza serviría de proyección a los sentimientos del espectador

Espero que os guste. ¡Disfrutad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario