La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 5 de noviembre de 2013

Autor: Picasso. Título: Mujer ante el espejo

Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los pintores más conocidos del mundo.
Picasso nunca miraba atrás porque era un hombre que vivía para el porvenir, al que ya no le interesaba la obra que acababa de concluir. Lo que era realmente suyo era el lienzo que tenía ante su mirada e iba manchando con sus pinceles. Ni siquiera le importaba ya la mujer que estuviese a su lado porque latían en él los proyectos de nuevos amores.
Se dice que tuvo más de 100 amantes y se le ha acusado de maltratador, alguna terminó en un psiquiátrico y en algún caso incluso en suicidio después de su muerte....


Título: Mujer ante el espejo.
Este cuadro pertenece a su época cubista. Representa una mujer (Marie Thérèse Walter, amante de Picasso)que se contempla frente a un espejo. Su rostro esta dividido en dos: del lado izquierdo vemos la niña y del lado derecho la mujer. En una interpretación moderna de la vanidad, Marie Thérèse, contempla su reflejo interno. Lo que ve en el mismo esta abierto a debate: ¿reflejo futuro de una decrépita vejez o complejos internos que nos son invisibles?
La mujer estira la mano hacía el espejo en un movimiento que une a la vez la niña, la mujer y el reflejo de la misma. En una sola obra, Pablo Picasso plasma todo su genio. Con brochazos gruesos y una paleta de colores caóticamente colorida, Picasso nos representa tres versiones de una sola mujer.

En las palabras del famoso pintor español: “¿Hemos de pintar lo que está en la cara, lo que está dentro del rostro, o lo que está detrás de esto?”




10 comentarios: