La Dama Indignada

La Dama Indignada

jueves, 23 de enero de 2014

Autor: George Seurat. Título de la Obra: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.

George Seurat,  (1853 -1884) un joven y tímido pintor, pero con un orgullo singular, llevó un vida reservada en un pequeño estudio de Bulevar de Clichy en París.
Aparentemente, su vida transcurrió sin grandes sobresaltos comparándolo con otros artistas del siglo XIX como Vincent van Gogh o Paul Gauguin. Solo se exaltaba en cuestiones de arte. Cuando hablaba del tema, era capaz de discutir durante horas y horas sobre sus ideas.
Seurat era uno de esos hombres apacibles y testarudos que parecen tener miedo de todo pero que, en el fondo, no se intimidan por nada. Trabajaba obstinadamente y vivía como un monje completamente retirado en su pequeño estudio.
Seurat incluso mantuvo en  secreto tanto como pudo sus relaciones con Madeleine Knobloch, su primer y único amor. La joven trabajadora y el pintor vivían juntos en su pequeño estudio sin que ni su familia ni sus amigos lo supieran. No sería hasta después de la muerte de Seurat cuando sus amigos se enteraron de las relaciones amorosas que tuvieron un hijo como fruto. El niño murió un año después de su nacimiento a  causa de la infección que antes había acabado con la vida de Seurat a la temprana edad de 31 años. Madeleine Knobloch, la madre del muchacho desapareció poco después sin dejar rastro. 
Seurat, tenía varias amantes sin que su esposa se enterara; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y según parece estos han creado polémicas sobre quién se quedaría con su gran fortuna.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte  es un cuadro del pintor neoimpresionista francés, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.
La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.
Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, hacía los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera azul, de ésta forma se exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.
Para éste cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc"que no tuvo muy buen resultado porque completada la pintura el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón.

Me gusta especialmente éste cuadro. ¿Qué os parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario