La Dama Indignada

La Dama Indignada

jueves, 2 de enero de 2014

Autor: Henry Fuseli. Título de la Obra: La pesadilla

John Heinrich Füssli, pintor suizo nacionalizado británico y conocido en Inglaterra como Henry Fuseli, (Zurich, 1741-Londres, 1825)
Fuseli fue un pastor de difícil carácter, excelente traductor y crítico, pero como no lograba despegar en su juventud con la literatura, se reencauzó hacia la pintura y, tras una década de autoenseñanza copiando obras, regresa a Inglaterra. Orbitan alrededor de él hasta el mismísimo Blake. El siglo XX no le resulta propicio dejándole como mero comparsa del romanticismo. Se le Describe como: "misógino que temía y odiaba a las mujeres dominantes". La feminista Mary Wollstonecraf Godwin (Mary Shelle) al parecer le propuso un trío  platónico a Fuseli y su esposa y a  la esposa de Fuseli no le pareció bien, rompiendo la relación con Mary Godwin, tras la negativa Mary Godwin marchó sola a París. Se le achaca desde entonces a Henry la frase "No me gustan las mujeres inteligentes", sobre ella. Sofía, su mujer, a su muerte destruyó toda su producción de dibujos y bocetos que guardaba en casa, dicen quienes la excusan, pornográfica. Posiblemente destruyó la piedra angular que explicaría su obra y gran parte de la pintura del XVIII en Inglaterra.

La pesadilla, también conocida como El íncubo, es un cuadro en él vemos una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena. La fisonomía de la mujer pintada corresponde a Anna Landoldt, sobrina de su amigo Johann Caspar Lavater, por la que el pintor sentía una gran pasión. Cabe remarcar que en el reverso del cuadro figura una composición titulada Retrato de una mujer joven, posiblemente Anna.
La historia que más sacia el significado es el de la misma historia de amor no cumplido entre esta pareja, el demonio representando al mismo pintor saciando sus fantasías de manera inicua y en cierta manera pecaminosa, el caballo representando lo masculino y carnal de los deseos del pintor y a la vez la pesadilla de cumplir tal deseo y amor de esta manera tan perversa y finalmente la agonía de la dama.
Es una de las obras más emblemáticas de este pintor, reflejando los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Füssli recrea en esta obra un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, que inspirará toda la imaginería satánica del siglo XIX.
La obra de Füssli presenta un aspecto contradictorio: mientras la superficie del cuadro, la técnica, nos hablan de mesura y contención, las tintas frías y dramáticas y el mundo de sus personajes nos sumergen en un mundo fascinante y horrible, fiel expresión de la poética, tan británica, de lo sublime. Su atmósfera de ensueño, su alusión al mundo de íncubos y demonios de la tradición inglesa, el aire de un erotismo de pesadilla, convierten esta obra en un antecedente del surrealismo –como en las visiones nocturnas de Paul Delvaux–.

Gracias a 'La pesadilla' consiguió un importante reconocimiento, pudiendo exhibirla en la Royal Academy.
Maestro para autores románticos como John Constable o Benjamin Haydon, sus pinturas imaginativas, oníricas y  macabras inscritas en universos de delicada extravagancia resultan forzosamente reconocibles. No en vano, sus obras repletas de efectos nocturnos, referencias a Shakespeare, el mundo bíblico u Homérico, poseen una fuerza inusitada e indómita que lleva al espectador a un estado de embriaguez visual imposible de describir. Excéntrico y dramático a partes iguales, se trata de un autor  de obligada admiración.

Me parece impresionante ésta obra. ¿Qué opináis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario