La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 28 de enero de 2014

Autor: Knut Ekwall. Título de la Obra: El pescador y la sirena.

Knut Ekwall (03 de abril 1843 en Säby ( Småland provincia), Suecia - 04 de abril 1912 en Säby), fue un pintor sueco.
Ekwall estudiada desde 1860-1866 en la Academia de Artes en Estocolmo , con énfasis en la xilografía (diseño de bloques de impresión de grabado en madera) y el dibujo.
Se convirtió en un alumno del pintor Ludwig Knaus en Berlín.
En 1870, Ekwall se estableció como un artista en Munich en Alemania y más tarde trabajó en Leipzig .
Sus trabajos durante este período fueron principalmente para las ilustraciones de revistas, y se reproducen como grabados.
Se sabe poco sobre su vida privada.
Él regresó a Suecia y allí murió a la edad de 69.

Éste cuadro, El pescador y la sirena representa una sirena que atrae hacia el fondo el mar al pescador. Llama la atención la expresión de la cara del pescador de miedo e indefensión. Es una sirena sin cola de pez, en otros idiomas se distingue entre sirena sin cola de pez (siren) como en éste caso y con cola de pez (mermaid).

Las Sirenas son una creación de la mitología griega, que han sido siempre una gran fuente de inspiración y belleza en la historia del arte. El romanticismo que adquiere una mujer con cola de pez y que vive en el fondo del mar tiene mucha magia y encanto. Las sirenas además tienen cierto misterio, y se hayan entre el bien el mal. Son famosas por sus cantos hipnóticos que guiaban a los barcos contra las rocas, aunque también prestaban ayuda a los hombres.
Esta mezcla entre misterio, atractivo y la dulzura típica de una mujer joven es lo que configura que las sirenas sean un tema pictórico de lo más hermoso, con muchos valores femeninos y cierta rebeldía de mujer.

Disfrutad de ésta expresiva obra.



1 comentario:

  1. tengo un cuadro cuya sirena es exactamente a esta yo diria que del mismo autor. valor???

    ResponderEliminar