La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 7 de enero de 2014

Autor: Gustave Doré. Título de la Obra: Don Quijote

Gustave Doré 
(Estrasburgo, 1832-París, 1883) Pintor e ilustrador francés. Fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX. Hijo de un ingeniero de caminos, canales y puertos, a los quince años presentó sus dibujos, de gran calidad, a Philipon, quien hizo que colaborara en el Journal pour Rire, y publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules.
Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba.
Estudiante mediocre, no presentaba gran vocación para el estudio y conocida es la anécdota, en la que al no saber realizar correctamente una traducción de latín, prefirió dibujarla. El texto en latín hacía referencia a la muerte de Clito el lugarteniente de Alejandro en manos del rey macedonio; el profesor al ver el dibujo le puso la mejor calificación de la clase a pesar de no haber escrito ni una sola palabra.

Su madre fue su gran cómplice. Convencida del talento de su hijo, no dudó en acompañarlo a París en 1.848, con tan solo quince años de edad, animándole para que presentara sus dibujos a Charles Philipon, director de la revista satírica Charivai. Philipon, al ver los dibujos de Doré, quedó impresionado no dudando en contratarlo inmediatamente; de este modo el joven Doré, quedó en París en compañía de su madre, con la que viviría hasta el fin de sus días.
Presentaba el artista un marcado complejo de Edipo, en justa correspondencia a los desvelos de su madre, que sacrificó toda su vida por él y prefirió permanecer soltero a pesar de haber mantenido amores con la diva Adelina Pati o la cantante de opereta Hortense Schineider.
Vivió en París, donde revistas y editores se disputaban sus dibujos, querido y admirado; sus amigos se encontraban entre la flor y nata de la sociedad cultural parisina, Alejandro Dumas, Teophile Gautier, Gustave Flaubert, Liszt, Rossini y un largo etc.

Personaje excéntrico, bromista, amigo de la parodia, bailarín y alegre, irritaba a Edmond de Goncourt, que en su célebre Journal lo describe así: “ Su físico me irrita y me resulta desagradable: es un hombre fofo, de tez fresca y sonrosada, muy redonda como la luna o una linterna mágica: tiene un rostro de monaguillo, de niño eterno, al cual su trabajo fabuloso no ha conseguido borrar su exasperante aire de niño prodigio”
Trabajador infatigable, cronista gráfico de su época, la muerte le sobrevino en París, fruto de un ataque de apoplejía en 1883 con tan solo cincuenta años.”

Sobre la obra de Doré se pueden verter un sinfín de adjetivos, como: educada, dramática, prolífica, serena, sutil, directa, humorística, elegante, exuberante, fantástica o grotesca; pero sin duda, su gran contribución, la todavía hoy vigente en la ilustración de obras literarias, es aumentar el valor de una obra artística hasta concebirla como otra más hermosa todavía.

Don Quijote: Doré ilustró Don Quijote de la Mancha, ésta es una de las ilustraciones, en ella se representa a Don Quijote leyendo sus libros de caballerías y completamente ensimismado en las ensoñaciones de su lectura, alrededor de él se representan todas ellas, caballeros andantes y toda serie de aventuras que le llevaron a la locura.
Disfrutadlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario